Marco Jurídico


El Corredor Bioceánico Aconcagua es una iniciativa  privada, desarrollada por Corporación América desde Junio de 2007 y presentada a los gobiernos de Chile y Argentina en Enero de 2008. Declarada de Interés Público por ambos gobiernos, en Octubre de 2009 se firmó el Tratado de Integración Física y Complementación Económica en el lugar que conmemora el abrazo entre O'Higgins y San Martín, los Libertadores de  Chile y Argentina. El tratado incluye un Protocolo Adicional que crea una Entidad Binacional específica para este proyecto, demostrando la fuerte voluntad política de ambos países.

El "Tratado de Maipú" fue transformado en ley al ser ratificado por ambas cámaras de los Congresos de Argentina y Chile durante el mes de noviembre de 2009, demostrando el compromiso de ambos países con el proyecto y dotándolo de mayor seguridad jurídica al estar amparado por un tratado internacional.

Entidad Binacional: Reglamentación

De acuerdo a su reglamentación aprobado por ambos gobiernos el 8 de noviembre del 2010, la Entidad Binacional tendrá a su cargo analizar la Proposición, llamar a licitación pública internacional, adjudicar la concesión, y regular la construcción, el mantenimiento, la administración y la explotación del servicio del proyecto. Los miembros del mismo serán tres por la República Argentina: un integrante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, otro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el tercero designado por el Gobierno de la Provincia de Mendoza. Por la República de Chile, los tres integrantes han sido designados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Obras Públicas y la V Región.