Casos de éxito


Desde lo técnico:                                                   Por el impacto del comercio internacional:
 
Túnel de base del Brennero (57 km)                        Canal de Panamá
 
Túnel de base de San Gottardo (57 km)                   Eurotunnel
 
Seikan (54 km)
 
Eurotunnel (51 km)
 
Túnel Gibraltar  España – Marruecos (38 km)
 

San Gottardo

El paso de San Gottardo se desarrolla entre los cantones suizos de Uri y Ticino y se inserta en el eje de circulación Zurich – Milán. En forma similar al paso del Brennero, posee un cruce ferroviario inaugurado en 1881 y uno vial (dos carriles, uno por sentido de circulación) inaugurado en 1980.

En la conexión ferroviaria, que vincula básicamente las redes alemana, suiza e italiana, funcionó un sistema de lanzadera hasta la inauguración de la conexión vial, sistema que se reimplantó durante dos meses en el año 2001 como consecuencia del cierre del túnel vial luego de un incendio de grandes proporciones, producto de un choque entre dos camiones.

En los últimos años el tráfico por el túnel vial se ha situado sostenidamente en el entorno de los 6 millones de vehículos por año, con aproximadamente un 75% de automóviles. Ante la insuficiencia de la oferta se evaluaron diversas alternativas de ampliación, habiéndose seleccionado finalmente la construcción de una nueva conexión ferroviaria (Gottard Basistunnel Tunel de base de San Gottardo) en detrimento de una segunda conexión vial, fundamentalmente por criterios ambientales y de seguridad y planificación a largo plazo: este túnel integra a Suiza al sistema de trenes de Alta Velocidad Europeo.

La nueva conexión ferroviaria tendrá 57Km de extensión y se situará unos 600 metros por debajo del cruce actual. Contará con dos túneles de una vía cada uno, unidos transversalmente cada 325 metros y se extenderá entre las localidades de Erstfeld (Uri) y Bodio (Ticino).

Se prevé que por esa conexión puedan circular trenes de carga con hasta 4.000 toneladas de capacidad (por la vinculación actual el peso máximo es de aproximadamente 2.000 toneladas y se requieren 2 a3 locomotoras por formación y trenes de pasajeros con velocidades del orden 250Km/h. Se ha previsto que la nueva vinculación permitirá la circulación de 200 a 250 trenes por día y que el trayecto entre Zurich y Milán se reducirá de 3.5 horas, en la situación actual, a 2.5 horas. La reducción debe ser menor para trenes de pasajeros de alta velocidad.

Los trabajos asociados a la construcción del nuevo cruce se iniciaron en 1993 y se prevé que concluyan para 2016 ó 2017.

http://www.alptransit.ch

Brennero

El paso de Brennero vincula a Austria e Italia, insertándose en el eje Munich – Innsbruck – Verona.

Es considerado el paso de más fácil circulación del arco alpino y su altura máxima es de 1.370m. sobre el nivel del mar. Su vinculación ferroviaria – inaugurada en 1867- fue la primera conexión trasalpina de ese tipo y es la única que  no ha requerido la construcción de un túnel de dime nsiones significativas.


En la década de 1960 se construyó, a lo largo del paso Brenner, una vinculación viak en forma de autopista, integrada a la autopista europea E45. Se trata de una calzada de 6 carriles (tres para cada sentido de circulación).


Ante el crecimiento de la demanda, y tomando especialmente en cuenta el requerimiento de disminuir la contaminación ambiental en el ámbito alpino, se acordó ampliar la infraestructura disponible mediante la construcción de una conexión ferroviaria (Tunel de Base del Brennero europea)de superiores prestaciones. La misma se materializará mediante dos túneles, con la vía de trocha media cada uno, de una longitud aproximada de 54km. y unidos mediante galerías de conexión cada 333 metros.


Las características del trazado, que incluye pendientes máximas del 0.74% en el túnel  y del 1.25% a cielo abierto, permitirán la circulación de trenes de carga con capacidad de hasta 3.000 toneladas y a velocidades de hasta 160Km/h y de trenes de  pasajeros a velocidades de hasta 250 km/h. La construcción del nuevo cruce se inició en 2006, previéndose su inauguración entre 2020 y 2022.


http://www.bbt-se.com

Gibraltar

El Estrecho de Gibraltar constituye una zona de gran interés estratégico por su posición geográfica entre Europa y África y como cruce de las vías entre el Atlántico y el Mediterráneo, siendo considerado como un paso crucial para la navegación marítima.


Marruecos y España, países ribereños del Estrecho, a fin de consolidar sus lazos de cooperación y hacer del Mediterráneo Occidental un centro neurálgico de intercambios entre Europa y África, decidieron iniciar el estudio de un enlace fijo a través de ese brazo de mar. Este túnel constituirá, un eslabón esencial de la red de transporte euromediterránea.

Se trata de un proyecto ciertamente ambicioso, de gran importancia para el desarrollo económico y social de los países de la región, y que ofrece una oportunidad de crecimiento integrado para toda la zona, como plataforma logística dada su dimensión internacional. Los flujos de intercambios de personas, mercancías y servicios producirán una aceleración cualitativa, que se traducirá en una nueva ordenación del territorio y en la ampliación de las redes de transporte a ambos lados del Estrecho.

Los países de la región, en una visión de prospectiva, tras la puesta en servicio de las nuevas infraestructuras de transporte, podrán alcanzar una posición central para esta zona del Mediterráneo Occidental.

http://www.secegsa.gob.es

Canal de Panamá

El Canal de Panamá tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros entre el océanos Atlántico y Pacífico. Construida en una de las áreas más estrechas del continente, la vía interoceánica une a Norte América con Sur América.


El Canal utiliza un sistema de esclusas -compartimientos con puertas de entrada y salida. Las esclusas funcionan como elevadores de agua: suben las naves desde el nivel del mar (ya sea Pacífico o del Atlántico) hacia el nivel del Lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar); así, los buques navegan a través del cauce del Canal, en la Cordillera Central de Panamá.


Cada juego de esclusas lleva el nombre del poblado en donde fue construido: Gatún (en el lado Atlántico), Pedro Miguel y Miraflores (en el Pacífico).


Las cámaras -escalones- de las esclusas tienen 33.53 metros de ancho por 304.8 metros de largo. Las dimensiones máximas para los buques que deseen transitar a través el Canal son: 32.3 metros de ancho; calado -profundidad que alcanza- 12 metros de agua dulce tropical; y 294.1 metros de largo (dependiendo del tipo de buque).


El agua que se utiliza para subir y bajar las naves en cada juego de esclusas se obtiene del Lago Gatún por gravedad: es vertida en las esclusas a través de un sistema de alcantarillas principales, que se extiende por debajo de las cámaras de las esclusas desde los muros laterales y el muro central.
El Corte Culebra es la parte más angosta del Canal. Se extiende desde el extremo norte de las Esclusas de Pedro Miguel hasta el extremo sur del Lago Gatún, en Gamboa. Este segmento, de aproximadamente 13.7 kilómetros de largo, fue excavado a través de roca y piedra caliza de la Cordillera Central.


Buques de todo el mundo transitan a diario a través del Canal de Panamá. Entre 13 mil y 14 mil barcos utilizan, cada año, el Canal. De hecho, las actividades de transporte comercial a través del Canal representan alrededor del 5% de comercio mundial.


Con la labor de aproximadamente 9 mil trabajadores, el Canal funciona 24 horas al día, 365 días al año, ofreciendo servicio de tránsito a naves de todas las naciones sin discriminación alguna.

http://www.pancanal.com/

Eurotunel

El túnel bajo el Canal de la Mancha fue inaugurado en mayo de 1994 y tiene una longitud del orden de 50.5 km, entre las cabeceras del Folkestone (Reino Unido) y Calais (Francia).
El plazo original de realización (que expiraba en 2052) fue extendido hasta el año 2086. Su realización ha completado la oferta, históricamente disponible, para el cruce del canal mediante el uso de los servicios de ferry – boats.

Esta Construcción posee, como las otras conexiones anteriormente descriptas, dos túneles de vía única, uno para cada sentido de circulación.
Los tráficos registrados en el túnel bajo el Canal de la Mancha de los últimos años han rondado los 16 millones de pasajeros y 19 millones de toneladas de carga. Puede transportar todo tipo de cargas como grandes contenedores y camiones con conductor.

http://www.eurotunnel.com